Tejer punto calado sencillo y descubrir sus variantes

Tejer puntos calados y hacerlo con algodón es uno de los tándems más típicos del verano de las tejedoras. Pero si aún no has dado el paso a tejer calados, hoy te traemos un tutorial muy sencillo con el que podrás iniciarte en este mundo infinito de posibilidades.

Con este calado podrás aprender a tejer tu propio dibujo, creando diferentes formas a partir del motivo protagonista. Es cuestión de imaginación y un poquito de cálculos.

Vamos a partir de la base del paso a paso de la muestra con el calado en filas y alternos. Te mostramos las diferentes versiones en varias muestras de nuestro Cotton Fresh 100 % algodón.

Estas son las abreviaturas:

v. = vuelta.

pd. = punto derecho.

pr. = punto revés.

h. = subir una hebra.

1 pdsh. = deslizar un punto derecho sin hacer a la aguja derecha.

pjd. = tejer juntos los dos puntos que hemos deslizado introduciendo la aguja izquierda por delante.

*…*: repetir los pasos que se indican entre asteriscos.

1 h. = subir una hebra.

1 pdsh. = pasar un punto derecho sin hacer.

pjd. = tejer juntos los dos puntos que hemos deslizado introduciendo la aguja izquierda por delante.

Monta 22 puntos en agujas del nº 5 o del nº 6; según tu tensión o el efecto que quieras conseguir te vendrá mejor un grosor u otro. Para este dibujo necesitarás montar un nº múltiplo de 2 + 2.

V. 1: todos los puntos del derecho.

V. 2: todos los puntos del revés.

V. 3: 1 pd. / 2 pd. / *1 h. / 1 pdsh. / 1 pdsh. / 2 pjd. / 2 pd.* / *…* / hasta el final, terminando en 1 h. / 1 pdsh. / 1 pdsh. / 2 pjd. / 1 pd.

V. 4: pr. / v. 5: pd. / v. 6: pr.

V. 7: 1 pd. / *1 h. / 1 pdsh. / 1 pdsh. / 2 pjd. / 2 pd.* / *…* / hasta el final terminando en 2 pd. / 1 pd.

V. 8: pr. / v. 9: pd. / v. 10: pr.

V. 11 = v. 3

V. 12, v. 13, v. 14 = v. 4, v. 5, v. 6

V. 15 = v. 7

V. 16: pr., v. 17: pd., v. 18: pr.

V. 19: cierre de puntos.

Si te fijas es fácil resumir cómo funciona este punto:

  • Múltiplo de 2 + 2.
  • Todas las vueltas pares se tejen en revés (si tejes en circular serán en derecho).
  • Las vueltas 3 y 7 son las que dibujan el motivo del calado y hacen que el dibujo sea alterno.

Si ya has tejido la muestra del punto calado sencillo ya tienes la base, ahora puedes dibujar tus propios calados como los ejemplos que te mostramos a continuación:

Todas las muestras están tejidas con nuestro Cotton Fresh, y su gama de color es refrescante y veraniega, ahora que tienes las herramientas para tejer tu propio calado sencillo, ¿por qué no te animas y aprovechas el 20 % de descuento? Todos los colores de Cotton Fresh aquí.

Si te animas a poner en práctica el tutorial o a crear tu propio dibujo, nos encantará que nos lo cuentes a través de Instagram, cita a @Knitive, o utiliza las etiquetas #knitive o #cottonfresh para que no nos perdamos nada 😉.