Punto orillo, tipos y usos

Aprende a tejer punto orillo paso a paso.

Hoy hablamos del punto orillo, ese punto que aparece en muchos patrones (diseñados para tejer en recto, en circular no es necesario), y que te ayuda a que tu prenda tenga un acabado igualado, además de ayudarte como guía para unir tus piezas.

El punto orillo siempre hace referencia al primer y último punto de cada vuelta a partir de la segunda, ya que en la primera siempre vas a tejer todos los puntos.

Hoy te proponemos tejer el punto orillo de 3 maneras diferentes, así podrás ver que opción es la que mejor se adapta a tu proyecto, ya que realmente es algo fácilmente modificable. Aunque sigas un patrón, no afecta al resto de la prenda, sin embargo, puede resultarte más cómodo hacerlo de una manera o de otra, o bien te gusta más el resultado de un tipo que de otro.

Hemos tejido tres muestras para que puedas apreciarlo con claridad, y verás con un paso a paso cómo hacer cada uno de ellos.

Aprende a tejer punto orillo paso a paso.

En esta imagen puedes ver los tres tipos:

  • Punto Orillo (normal) en la muestra de Wash Wool el color Pomegranate, tejida en punto listo y con los bordes en punto derecho para enfatizar más cómo queda el punto orillo. En este caso deslizamos el primer punto del derecho sin hacer, y tejemos el último en derecho.
  • Punto Orillo derecho retorcido en la muestra color Avocado de Wash Wool, en la que deslizamos el primer punto del derecho pero retorcido y sin tejer, y el último punto siempre se teje del derecho retorcido. Esta muestra está tejida en punto bobo o punto Santa Clara.
  • Punto Orillo revés retorcido, en la muestra de Wash Wool color Brown Ochre, en la que el primer punto se desliza tomado del revés retorcido y sin tejer, y el último punto siempre se teje del revés retorcido. Esta muestra está tejida en Punto de Arroz.

¿Qué tienen en común todos los tipos de punto orillo?

  • Que se hacen a partir de la segunda vuelta de tu proyecto.
  • Que el primer punto de cada vuelta a partir de la vuelta 2 siempre se desliza sin tejer y que se debe hacer tomando el punto según corresponda (derecho, derecho o revés retorcidos).
  • Que el último punto siempre se teje y se debe hacer según el Punto Orillo que corresponda (derecho o derecho/revés retorcidos).
  • Que se aplica en todas las vueltas, independientemente de si estás tejiendo todo en punto liso, en algún tipo de punto fantasía, o calados, tanto en las vueltas pares como en las impares.

Vamos a ver cómo tejer cada uno de ellos, en esta ocasión en una muestra de Wash Wool en color Fantasy Blue, que nos permitirá ver todos los puntos orillos en una misma pieza.

Punto Orillo básico

Aprende a tejer punto orillo paso a paso.

Desliza el primer punto tomándolo del derecho.

Aprende a tejer punto orillo paso a paso.

El último punto téjelo del derecho como habitualmente.

Punto Orillo derecho retorcido

Aprende a tejer punto orillo paso a paso.

Desliza el primer punto del derecho retorcido, no lo tejas.

Aprende a tejer punto orillo paso a paso.

Teje el último punto del derecho, pero retorcido, es decir introduciendo la aguja derecha tal y como ves en la imagen.

Punto Orillo revés retorcido

Aprende a tejer punto orillo paso a paso.

Desliza el primer punto del revés retorcido.

Aprende a tejer punto orillo paso a paso.

Teje el último punto del revés retorcido.

¿Cuál te gusta más? También cabe decir que el punto orillo no es obligatorio, y que forma parte de las costumbres de cada tejedora, hay quien lo aplica a todos sus proyectos, quien solo lo hace a veces, y quien no lo aplica jamás.

Ya se sabe que cada tejedora es un mundo y que cada una tiene su manera de trabajar el punto.

¿Y tú? ¿Eres de las que comienzan sus historias con un punto (orillo en este caso)?

¡Cuéntanos en Instagram!