Falso jacquard, ¿qué es y cómo se hace?

El jaquard es una técnica usada para realizar dibujos con dos o más colores mientras tejes en punto jersey. La idea es combinar distintos hilos simultáneamente.

¡Aquí puedes encontrar un kit por si te apetece empezar con los jerseys de invierno!

Si prefieres algo más fresco para lucir ya este verano, te recomendamos que pruebes con el falso punto. Lograrás diseños complejos y también pequeños detalles para decorar tu prenda.

Esta técnica es muy sencilla: se trata de “bordar” o falsear un dibujo sobre la base de punto jersey. Puedes hacerlo con una prenda hecha por ti misma o bien con una que ya tengas y quieras personalizar.

Trabaja con un hilo del mismo grosor para cubrir bien el punto y ocultar el hilo de debajo.

Para hacerlo, contornea punto por punto siguiendo la figura, de lado a lado con el fin de ir rellenando. Cuando termines un hilo, esconde las hebras sobrantes por detrás del jersey.

NOTA: ¡Nunca cortes las hebras sobrantes a ras! O saldrán por delante y no queremos que eso suceda.

La estructura del tricot se trabaja como si fuera una cuadrícula: hay columnas y líneas horizontales. Cuando diseñes tu motivo, deberás tenerlo en cuenta, sintetizándolo en píxeles de dicha cuadrícula (del mismo modo que en punto de cruz).

NOTA: es posible que requieras de una muestra antes de realizar el dibujo definitivo: suele pasar que el ancho y alto de la cuadrícula y el del tricot no sean equivalentes. Tu figura, en el diseño debe ser un poco más alargada para compensar las proporciones.

El último paso a seguir es bloquear el dibujo. Así, ¡tu pieza ya estará lista para ver la luz!