Crochet

Entrevista a Ameskeria

Entrevistamos a Leire, o también conocida en internet como “Ameskeria”. Ella es diseñadora especializada en crochet y ha diseñado varios kits para Knitive como la Tinkerbell Bag, el Oma Top o el Bilbo Cardigan.
La hemos entrevistado para que nos explique cómo empezó, cómo trabaja y qué consejos tiene para alguien que se inicia en este mundo o quiere vivir de ello.

¿Cómo y cuándo te dio por el gusanito del crochet? 

Empecé a tejer de adulta, hace unos 12 años, cuando descubrí en internet los amigurumis. En cuanto los vi supe que tenía que aprender a hacerlos. Hice unas clases de iniciación al ganchillo y después nunca paré.

¿Cuál fue tu inspiración para diseñar los kits de Knitive?

Los recuerdos, lugares y paisajes de mi infancia en el País Vasco.

El cárdigan está inspirado en la ciudad de Bilbao, el bolso en las campas de Armentia y el top, en el bosque de Oma, un lugar maravilloso pintado por Agustín Ibarrola.

¿Cuál es tu ovillo Knitive favorito?

Me encanta el Meriwash. Es suave como una nube, tiene un grosor perfecto, unos colores hermosos y un montón de metros. Es mi preferido y también el hilo escogido para el Bilbo Cardigan.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar a tejer en ganchillo?

Que practique mucho y no se angustie por los errores en el tejido. Nadie nace aprendido y nada queda perfecto las primeras veces que lo hacemos.

Eres experta en la técnica del tapestry crochet ¿Qué es lo que te cautivó de esta técnica?

Ver cómo se van formando los dibujos a medida que tejes. También la posibilidad de crear mis propios motivos y estampados. Creativamente, el tapestry multiplica las posibilidades.

¿Cuál es tu proceso para diseñar un patrón desde la idea al proyecto ya tejido?

Antes de nada realizo un un tablero de inspiración y un boceto sobre el que pruebo distintos colores o combinaciones de color. Después hago una muestra del hilo que voy a usar, para poder calcular tamaños y cadenetas de inicio. A veces hago primero el gráfico del patrón antes de tejer y otras tejo antes de hacer el gráfico. Depende un poco de lo claro que tenga el diseño y del hueco que quiera dejar a la improvisación.

Has convertido el crochet en tu oficio ¿Qué consejo le darías a alguien que se quiera dedicar profesionalmente a tejer?

Que trate de desarrollar un estilo propio y el respeto suficiente por lo que hace, para que su trabajo se vea profesional en todos los aspectos. Este es un mundo muy especializado en el que necesitas más habilidades además de tejer. Cuando inviertes en tenerlas y las sumas a tu trabajo, tienes más posibilidades de que éste sea reconocido y puedas empezar a vivir de ello.

¡Muchas gracias Leire!