Qué debes tener en cuenta para personalizar o modificar un patrón

Estos consejos te servirán en general, aunque luego cada caso es particular, puedes aplicarlo tanto a un jersey de verano pero que quieras tejerlo en versión invierno, o si bien quieres añadir un motivo a los detalles, o deseas dar tu toque personal.

Seguro que en más de una ocasión te ha pasado que te enamoras de un patrón, y cuando lo tienes todo preparado: agujas, hilo y tiempo, empiezas a dibujar en tu mente posibilidades de cambio para hacer el patrón “más tuyo”.

Bien, por si algún día te ves en esa situación, hemos preparado un artículo al que puedes recurrir como guía.

¿Qué debes tener en cuenta si te animas a personalizar un patrón?

Estos consejos te servirán en general, aunque luego cada caso es particular, puedes aplicarlo tanto a un jersey de verano pero que quieras tejerlo en versión invierno, o si bien quieres añadir un motivo a los detalles, o deseas dar tu toque personal.

  • La organización es la clave, lo ideal es que antes de lanzarte al cambio te hayas leído el patrón completo, de principio a fin, de esa manera te vas a situar mejor en los pasos que darás, sabrás qué técnicas te vas a encontrar por el camino, etc.
  • Una vez leído el patrón (y asimilado), esquematiza tu idea para saber exactamente qué quieres, no dejes todo a la improvisación.
  • Ten claro el nº de puntos sobre los que vas a trabajar, si deben ser par o impar para conseguir el dibujo que deseas, los múltiplos, etc, para de esa manera saber cuando debes aumentar o disminuir en caso de que la prenda lo demande.
  • Teje tu muestra, es indispensable, y gracias a ella tendrás las claves sobre tu manera de tejer, lo cual te ayudará a hacer cálculos e ir trabajando con mayor seguridad en tus cambios.
  • Si tu prenda lleva diferentes puntos, lo ideal es que hagas una muestra con todos ellos. ¿Por qué? Porque cada punto reacciona diferente, los habrá que tiendan a hacer que la prenda estire a lo ancho o a lo largo.
  • También es importante que sepas que no todos los tipos de punto consumen la misma cantidad de hilo, basándonos en los básicos por ejemplo, sabemos que el punto liso es el que menos metros consume, pero sin embargo te da más altura en cms, al contrario que el punto bobo. Te vendrá bien tenerlos en cuenta para que si decides añadir a un diseño de manga corta una manga larga o media manga, no te quedes sin hilo para concluir tu labor.

Estos consejos te servirán en general, aunque luego cada caso es particular, puedes aplicarlo tanto a un jersey de verano pero que quieras tejerlo en versión invierno, o si bien quieres añadir un motivo a los detalles, o deseas dar tu toque personal. Puedes aplicarlos tanto a un jersey de verano para hacer la versión de invierno o para dar un toque persona

Ahora que hemos planteado estas pautas básicas antes de modificar o personalizar un diseño… ¿Te identificas o eres de las tejedoras que se lanzan a la improvisación?

Nos encantará saber qué trucos o pasos sigues para añadir el toque personal a tus prendas.