Consejos, Fibras

Con qué tipo de hilo conviene empezar a tejer

De hilos y materiales para tejer hay una infinidad… Puede variar el material, el grosor, el aspecto, los cabos, la torsión, etc. De este tema podríamos hablar una tarde entera. Pero comencemos con un post introductorio al universo de los hilos.

Los hilos suelen clasificarse según el grosor, para saber con qué agujas se tiene que tejer cuanto más pequeña sea la numeración más fino será el hilo y a la inversa.

Los hilos muy finos no son difíciles de tejer pero se tejen muy lentos, parece que no avanzas y cuando eres principiante es importante mantener la moral alta viendo cómo se va haciendo el tejido.

Los hilos muy gruesos del 15 o del 20 no se deslizan bien entre los dedos y no van bien para aprender los movimientos.

Los de mohair, o alpaca o que tienen mucho pelo suelen ser difíciles de tejer porque conviene tejer suelto y cuando eres principiante es complicado cambiar la tensión que ejerces al tejer, hay una tendencia a apretar.

Y los que son de fantasía como los que tienen rizos o bolitas dificultan ver por dónde se tiene que tejer.

Para los principiantes en tricot lo mejor es escoger un hilo que no sea ni demasiado fino ni demasiado grueso, un hilo del 5, 6 o 7 sería lo más idóneo. Esta numeración vendría a ser entre medio y un centímetro de diámetro.

Que sea lo más homogéneo posible, que no sea un hilo de fantasía, que sea regular y no cambie de grosor, y que tenga un poco de elasticidad. Los hilos de algodón al no tener elasticidad forman un tejido menos regular en cambio aun siendo principiante si el hilo es elástico todo queda mejor.