Cómo tejer un ocho básico

Hoy te traemos un tutorial para aprender a tejer un ocho sencillo, lo vamos a hacer de la mano de una de nuestras fibras más especiales: Nature Tencel, puedes saber todo sobre este material tan especial pulsando aquí.

Una de las principales características de nuestro Nature Tencel es que tiene una caída y una frescura espectaculares que, junto a la composición, hacen que estos ovillos sean una de las elecciones preferidas de las tejedoras en verano.

Para seguir disfrutando de sus bondades hemos querido comprobar qué efecto tiene una fibra, que destaca por su ligereza, con uno de los motivos con más volumen a la hora de tejer: los ochos.

De esta manera podremos ver dos características, en principio contrarias, pero que unidas funcionan a la perfección.

¿Qué necesitas para tejer ochos en tus labores?

Tus agujas, tus ovillos y una aguja auxiliar, una herramienta con la que podrás descubrir un sinfín de posibilidades para seguir tejiendo.

Para crear volúmenes con un ocho básico solo tienes que cruzar una serie de puntos con otros, puedes hacerlos de mayor o menor tamaño, según la cantidad de puntos que decidas que tendrá el ocho, o con más o menos distancia entre los cruces, según el nº de vueltas de las que se compongan los ochos.

Lo ideal es que los cruces los hagas en las vueltas impares, y para conseguir el efecto del ocho básico, una vez que pasas los puntos a la aguja auxiliar, debes traerlos hacia la parte delantera de tu labor (fíjate en las imágenes).

Presta atención a los pasos que indicamos en las imágenes para que veas cómo hacerlo tú misma.

Hemos realizado la muestra con Nature Tencel, tejiendo con agujas del nº 7.

Montar 30 puntos, de los cuales, los 10 centrales están destinados al ocho.

Teje de la v. 1 a la v. 4 en Punto Liso o Punto Jersey, es decir, las vueltas impares en Punto Derecho y las pares en Punto Revés.

En la v. 7 realizarás el primer cruce, teje los 10 primeros puntos, desliza los 5 puntos siguientes en la aguja auxiliar, teje los 5 siguientes, vuelve a deslizar los 5 puntos en reposo en la aguja izquierda y continúa tejiendo en punto derecho hasta el final.

Una vez hecho el primer cruce, continúa tejiendo en Punto Liso, hasta llegar a la v. 19 en la que vas a volver a realizar un cruce, al ser un ocho de 10 puntos, hay que tratar de hacer los cruces de manera proporcional, por eso, entre el primer y segundo cruce hemos dejado 12 vueltas de diferencia.

Tras el cruce teje hasta la v. 24 en Punto Liso y cierra los puntos en la v. 25, ya tendrás lista tu muestra para empezar a tejer ochos sencillos en cualquiera de tus prendas.

Fíjate en el paso a paso de las imágenes para ver cómo realizar los cruces.

Paso 1: teje 10 puntos derecho, desliza el siguiente a la aguja auxiliar, es el primero de los 5 puntos que vamos a cruzar.

Paso 2: desliza el siguiente a la aguja auxiliar.

Paso 3: desliza hasta tener 5 puntos en la aguja auxiliar.

Paso 4: trae los 5 puntos de la aguja auxiliar hacia ti, por la parte delantera de tu labor, y teje los 5 puntos siguientes al derecho.

Paso 5: ya tienes los cinco puntos tejidos en la aguja derecha, y los 5 primeros en reposo en la aguja auxiliar del lado derecho de la labor.

Paso 6: desliza los puntos en reposo en la aguja auxiliar a la aguja izquierda.

Paso 7: teje todos los puntos del derecho hasta el final.

Y recuerda, si te atreves a tejer y mezclar calidades y conceptos que en principio parecen no cuadrar, nuestro Nature Tencel te espera en promoción y nunca defrauda.

Si te animas poner en práctica los ochos recuerda citarnos en Instagram @knitive y hacer uso de la etiqueta #knitive y #naturetencel para que podamos seguirte la pista 😉.