Crochet, Técnicas

Cómo tejer un granny octogonal

En el mundo del crochet podemos tejer, gracias a nuestro ganchillo y con un poco de ingenio, todo tipo de formas geométricas y convertirlas en un granny o un motivo para repetir y así, poder crear proyectos a partir de ellos.

Hoy veremos cómo tejer un octógono, tejido con 5 colores de Cotton Fresh, ten en cuenta que el orden de los colores o los tonos que escojas pueden afectar directamente al resultado final.

Crea tu paleta de color con los colores que quieras (si lo tejieras con un color por cada vuelta, serían un total de 7 colores), o bien monocromático. 

Combina los colores de nuestro Cotton Fresh como quieras y personaliza a tu gusto.

¿Qué vas a necesitar?

Materiales:

  • Color A Cotton Fresh Bubble Blue
  • Color B Cotton Fresh Garnet Red
  • Color C Cotton Fresh Coral Green
  • Color D Cotton Fresh Sandy White
  • Color E Cotton Fresh Bubble Pink

Abreviaturas:

  • Anillo mágico
  • pb.: punto bajo
  • pc.: punto cadena
  • pr.: punto raso
  • pa.: punto alto
  • *_*: repetir la secuencia que se indique entre asteríscos.
  • V.: vuelta
  • p.piña: punto piña

Veamos cómo tejer vuelta a vuelta este octógono. 

Vuelta 1: en color A haz 1 anillo mágico, sube 2 pc. (cuentan como el primer pb.) y teje 11 pb. Cierra con 1 pr. y corta el hilo. (Tienes 12 puntos).

Vuelta 2: con color B introduce la hebra con la ayuda de tu aguja por cualquier hueco y sube 3 pc. y teje 1 pa., en el siguiente punto realiza 2 pa., repite 2 pa. tejidos en el mismo punto, funcionan como 1 aumento, debes obtener un total de 24 pa., contando con los 3 pc. de subida y el pa. que tejiste al inicio. Cierra con 1 pr. y corta el hilo. 

Vuelta 3: introduce el color C en cualquier hueco entre 2 pa. de la V. anterior y haz *4 pc., salta 2 puntos y teje 1 pb. en el siguiente*, *_* repite 7 veces más. Cierra con 1 pr, pero hazlo por detrás de la labor. 

Vuelta 4: continúa con color C, haz 1 pr., introduce la aguja en el arco formado por los 4 pc. de la V. anterior y realiza * 1pb. + 5 pc.*, *_* repite 7 veces más. Cierra con 1 pr. Corta el hilo. 

Vuelta 5: con el color D, introduce la hebra del nuevo color por cualquier hueco y sube 3 pc., teje 2 pa. sin llegar a cerrarlos (estás tejiendo 1 p.piña, los 3 pc. de subida cuentan como el primer pa. del grupo de 3 que componen el p.piña). 1 pc + 1 p.piña.

Teje esta secuencia: *2 pc. + 1 p.piña + 2 pc. + 1 p.piña + 1 pc.+ 1 p.piña + 2 pc.*. *_* Repite 6 veces más. Cierra con 1 pr. Corta el hilo.

Vuelta 6: con el color E introduce la aguja en el hueco entre 2 grupos de 2 p.piña y realiza 1 pc. y 2 pb. en el mismo hueco., continúa tejiendo 1 pb. en el centro del p.piña siguiente, 3 pb. en el hueco entre 2 grupos de 2 p.piña y repite hasta el final, cierra con 1 pr. 

Vuelta 7: avanza con 4 pr. y teje estos pasos *1pb./ 1pc. y 1 pb en el mismo punto*, a continuación teje 7 pr. y repite *_* con los 7 pr. entre las repeticiones, termina con 3 pr. Corta el hilo.


Ya lo tienes, ahora puedes combinar diferentes colores y seguir practicando ganchillo con Knitive.