Crochet, Técnicas

Cómo tejer punto vichy en crochet

¡La primavera ya ha llegado! Los jardines están más bonitos que nunca, los días cada vez son más largos  y las temperaturas empiezan a subir. Nos vienen a la cabeza imágenes de jardines bucólicos donde hacer picnics y pasar el día al sol. ¡Y qué mejor manera que hacerlo sobre un mantel de cuadros de vichy hecho por nosotros mismos!

Hoy os enseñamos a tejer este estampado de cuadros tan característico. Para hacerlo, necesitarás 3 colores distintos de Cotton Fresh y aguja de crochet de 4.5 mm. ¿Lo tienes? ¡Empezamos!

Abreviaturas:

p. = punto

v. = vuelta

cdt(s) = cadeneta(s)

pc. = punto cadena

pma. = punto medio alto

Monta un número de puntos múltiplo de 3 + 2 con cualquiera de los colores que hayas elegido. Para este tutorial hemos montado 21 + 2 pc. con el color Sandy White. 

Vuelta 1

Inserta la aguja en la cuarta cdt desde tu aguja y teje 1 pma.. Las cdts del inicio sustituyen al primer p.. A continuación, teje otro pma. en el siguiente p., pero termina de formarlo con el segundo color que elijas tal y como se ve en la foto. En nuestro caso, con el color Bubble Blue.

TIP: Para que no te queden hebras sueltas por detrás, te recomendamos que envuelvas la hebra del color que no estás usando al introducir la aguja en el siguiente punto.

*Teje 2 pma. en los siguientes 2p.. Teje otro pma. en el siguiente p. y ciérralo con el color anterior*. Repite de * a * hasta terminar la vuelta.

Tendrás grupos de 3 puntos alternando color.

Vuelta 2

Continúa con el último color que has utilizado. Teje 2 pc., introduce la aguja en la 4 cdt desde tu aguja. Teje 1 pma.. Teje otro pma. en el siguiente p. y ciérralo con el color siguiente. 

*Teje 2 pma. en los siguientes 2p.. Teje otro pma. en el siguiente p. y ciérralo con el color anterior*. Repite de * a * hasta terminar la vuelta.

Al final de la vuelta, habrás formado la base de cuadros de Vichy.

Vuelta 3

En este momento, vamos a cambiar los colores de la labor. Utiliza uno de los colores de la vuelta anterior y uno nuevo. En este caso, utilizaremos el color Bubble Blue encima de los cuadrados formados por Sandy White y Butterfly Blue encima de los cuadrados Bubble Blue. Así crearemos un estampado de cuadros de Vichy. 

Teje 2 pc. con el nuevo color que hayas elegido. Introduce la aguja en la 4 cdt desde tu aguja. Teje 1 pma.. En el siguiente punto, teje 1 pma. y ciérralo con el siguiente color. Continúa tejiendo la secuencia de pma. de la v.1.

Vuelta 4

Continúa con el último color que has utilizado. Teje 2 pc., introduce la aguja en la 4 cdt desde tu aguja y continúa la secuencia de la v.2. 

Al final de la vuelta, habrás formado dos filas de cuadros de Vichy.

Repite tantas veces como quieras hasta obtener el largo deseado. 

Puedes utilizar este patrón para crear manteles, posavasos, incluso fundas para tu ordenador o bolsos. Prueba con distintos colores. Te recomendamos usar siempre un color neutro como el Sandy White y dos distintos que estén en la misma gama.