Consejos, Fibras, Técnicas

Cómo tejer punto flor o estrella bicolor

Hoy compartimos un tutorial para aprender a tejer un punto muy bonito que puedes emplear en detalles o en una prenda al completo; hoy aprendemos a tejer el punto flor o estrella en dos colores.

Es un punto que combina a la perfección lo orgánico, por aquello de que el motivo parece una flor, pero que tiene una simetría que equilibra cualquier prenda que lo incluya.

Para ilustrar el paso a paso hemos tejido una muestra con dos de nuestros colores favoritos de Wash Wool, además la hemos tejido con nuestras agujas circulares fijas.

Antes de comenzar debes tener en cuenta que este punto se debe trabajar con un nº de puntos múltiplo de 2 + 3, nosotros hemos montado 15 puntos, y 2 en cada borde, por lo tanto 19 puntos.

Tenemos que distinguir entre color A (gris) y color B (ocre), se trabajan 2 vueltas de cada color.

La V1 y todas las vueltas impares se tejen entera en punto revés (excepto los 2 puntos del principio y el final que son en punto derecho en la muestra).

Esta sería la ficha del paso a paso:

Montar 19 puntos.

Los 2 primeros y los 2 últimos en todas las vueltas se tejen al derecho.

V1: en color A, todo en punto revés, excepto los puntos de los bordes.

V2: en color A, teje 2 puntos derecho, *1 punto flor + 1 punto derecho*, repite hasta el final que debes terminar con 1 punto flor, y 2 puntos derechos.

V3: en color B, todo en punto revés, excepto los puntos de los bordes.

V4: en color B, vamos a alternar el orden con respecto a la V2, por lo que comenzamos tras el borde con 2 puntos derechos, *1 punto flor, 1 punto derecho*, repite hasta el final que terminas con 1 punto derecho y los 2 del borde.

Para continuar repite de la V1 a la V4 tantas veces como el proyecto lo demande.

¿Cómo se hace el punto flor?

Vamos a verlo al detalle:

Paso 1: toma 3 puntos juntos del derecho.

Paso 2: teje los 3 puntos juntos al derecho sin pasarlos a la aguja derecha ni dejarlos caer para terminarlo.

Paso 3: Sube una hebra a la aguja derecha.

Paso 4: vuelve a tejer un punto derecho. Ya tendrás en la aguja derecha las 3 hebras que corresponden a los 3 puntos juntos que has tomado anteriormente.

Paso 5: ya puedes terminar el punto flor pasando los puntos a la aguja derecha.

¡Tan sencillo como esto!

Solo tendrás que seguir las instrucciones de la ficha técnica para completar tu muestra, o para aplicar directamente el punto a tus proyectos.

Recuerda que nos encantará ver el resultado en redes, si tejes con nosotros no dejes de citarnos en Instagram (@knitive) para que no nos perdamos ningún punto.