Cómo tejer intarsia en punto liso

Hoy continuamos con la técnica intarsia, vamos a ver cómo tejer en punto liso, que tiene algunas diferencias con tejer un punto bobo (puedes consultar este paso a paso aquí)

Veamos con detalle cómo hacer el cruce de colores cuando tejemos las vueltas pares en punto liso, es decir, las que van tejidas en punto revés, siendo las vueltas impares aquellas que tejemos al derecho. 

Ten cuenta los colores de nuestra calidad Cotton Fresh con los que vamos a tejer: el color A es el Bubble Pink, y el color B es el color Flamingo.

Paso 1: teje las vueltas impares al derecho, teniendo en cuenta cómo debes realizar el cruce siguiendo los pasos del tutorial anterior.

Paso 2: en las vueltas pares, las que debes tejer en punto revés para obtener punto liso, recuerda subir las hebras a la aguja derecha, tanto de color A y color B, para facilitar el cruce de colores correctamente. 

Paso 3: teje el grupo de puntos de color B en punto revés, cuando llegues al cruce debes dirigir la hebra de color B hacia ti, mientras que la hebra de color A se dirige hacia fuera. Al estar tejiendo en punto revés debes mantener la hebra de color A sobre la aguja derecha. 

Paso 4: teje en color B el primer punto del revés, tendrás el cruce hecho y podrás continuar tejiendo en punto revés de manera habitual. 

Nota: de manera general ten cuenta siempre tensionar un poco más de lo habitual en los cruces de color, de manera que la unión de color A y color B quede correcta, sin formar argollas o espacios poco favorecedores. 

En esta última imagen puedes ver el resultado de tejer en primer lugar intarsia con punto bobo, y a continuación en punto liso.

Has podido ver las diferencias entre los cruces de colores de punto derecho o punto revés, ahora puedes aplicarlo según la situación en la que te encuentres. 

Como resumen para practicar la técnica intarsia en tus proyectos, ten en cuenta lo siguiente:

  • La técnica Intarsia en dos agujas para tejer grandes planos de color, formas geométricas o motivos de mayor tamaño. 
  • Puedes combinar tantos colores como desees, y a trabajar en líneas verticales como ves en la muestra, o diagonales, o cuadrados, triángulos, o motivos figurativos con un esquema previo. 
  • Ten cuenta que debes tejer esta técnica en ida/vuelta, aunque podrás utilizar agujas rectas o circulares, según tus preferencias y tu propia comodidad.
  • Puedes tejer una prenda al completo con esta técnica en punto derecho, o en punto liso, también combinar ambas, pero debes tener en cuenta que el punto Liso cunde más en relación a los metros que gastas y los cms en altura que obtienes. 
  • Puedes aplicar la técnica intarsia para realizar cruces de color y combinar distintos tipos de puntos, desde tejer todo tu proyecto en punto de arroz, o bien combinar un plano de color con calados, con un plano de color de Punto liso. Realizando previamente una muestra de tensión para comprobar que los puntos que deseas combinar son compatibles. 

Tal y como comentamos en el primer tutorial de Intarsia, pronto tendrás disponible un kit con el que practicar a través de un diseño y patrón único ambos puntos, y te aseguramos que será una experiencia Knitive para que sigas aumentando destrezas en el maravilloso mundo del Knitting.