Cómo tejer bodoques de colores

Hay varias técnicas para tejer bodoques, y una de ellas es la que vemos hoy en el blog.

Vamos a tejer bodoques de colores para que puedas crear combinaciones infinitas o dar salida al material que te sobra de otros proyectos.

Hemos decidido tejer con dos calidades diferentes de Knitive, para la base utilizamos Wash Wool, una de nuestras fibras más queridas, que ofrece esponjosidad y homogeneidad. Para los bodoques tejemos con 2 colores de Smooth Merino, así podremos enfatizar el efecto de volumen con su extra de suavidad.

Tienes que tener en cuenta que puedes tejer bodoques en cualquier lugar de tu prenda o proyecto, no siempre hay que seguir una serie de cálculos para hacerlo alternos.

En la muestra de la imagen puedes ver que se trabajan franjas de 3 en 3, y que van alternas unas con otras, pero lo importante es cómo tejer el bodoque y que, de esa manera, puedas encontrar en esta técnica una fuente de creatividad para aplicar a tus propios patrones, o para darle un toque personal a aquellos que adquieres.

¿Qué técnicas y puntos vas a emplear?

  • pd.: punto derecho
  • pr.: punto revés
  • sd.: surjete doble (desliza un punto sin tejer, teje los dos siguientes juntos, monta el punto deslizado sobre estos)
  • pjr.: tejer del revés y juntos el n.º de puntos indicados.
  • bod.: punto bodoque
  • c1.: color 1
  • c2.: color 2
  • c3.: color 3

Cuando vayas a trabajar con varios colores no debes olvidar numerarlos y así trabajar la composición de color de manera ordenada.

Aquí puedes los pasos para tejer los bodoques.

Cada bodoque se compone de 5 vueltas, debes tejer siempre sobre el mismo punto y girar la labor siempre que se indique:

V1. Bodoque: 1 pd./1 pr./1 pd./1 pr./1 pd. en un mismo punto, girar la labor.

V2. Bodoque:  tejer 5 pr., girar la labor.

V3. Bodoque: tejer 2 pjr., 1 pr., 2 pjr., girar la labor.

V4. Bodoque: 1 sd., gira la labor.

V5. Teje juntos en pd el punto en el que has tejido el bodoque, junto con el punto que te queda de color del bodoque.

Sabiendo cómo tejer bodoques, ahora puedes hacer tu propia muestra. Recuerda que puedes ponerlos en grupos, o bien trabajar con múltiplos y crear filas, tejerlos de un solo color o de varios.

Como último consejo, cuando ya hayas tejido el bodoque, para que quede ideal, debes empujar del revés de tu labor hacia fuera, con un toque leve es más que suficiente para que tu bodoque quede perfecto.