Cómo leer un patrón de crochet

Cada vez que empezamos un proyecto hay que leer el patrón, sea escrito o en diagrama, para poder interpretarlo correctamente. No es complicado pero es importante ir paso a paso y asegurarse de conocer todos los símbolos y abreviaturas. 

Los patrones pueden presentarse de forma escrita con abreviaturas para no hacer el texto tan largo. Por lo general siempre viene una leyenda donde está todo especificado. Se trata de ir paso por paso siguiendo las instrucciones.

También se pueden presentar mediante diagramas, con una serie de símbolos que representan los puntos que debes utilizar para tejer.

Dependerá de cada tejedora tener preferencia para uno u otro, pero lo más completo es una mezcla de los dos.

Con el patrón escrito, dependiendo del país donde te encuentres, puede que los nombres de los puntos sean distintos. Si con los patrones escritos tienes dificultades para seguirlos, te recomendamos que los dibujes en símbolos y así ir interiorizando los puntos.

Los diagramas tienen este aspecto, parecen jeroglíficos pero una vez que estás familiarizada con todos los símbolos son muy fáciles de seguir.

IMPORTANTE:

Por lo general los diagramas circulares se leen en sentido antihorario, y por capas, cada circunferencia es una vuelta.

Los diagramas rectos se leen de abajo a arriba, las líneas impares de derecha a izquierda y las pares de izquierda a derecha.