Consejos, Crochet, Técnicas

Cómo hacer un Granny redondo y cuadrado

¿Te suena en el mundo del tejido la palabra “granny”? 

Quizás has escuchado o leído por ahí sobre los “granny” pero todavía no los asocies a ninguna pieza de tejido o tal vez no sabes nada de ellos. Su traducción literal es “abuelita” y es porque esta pieza es la típica que tejían en crochet las abuelas durante meses para hacer una manta, un chaleco, cárdigan o hasta decoraciones para el hogar como cojines. Hoy, esta moda está volviendo y es justamente por eso que hemos pensado este blog para ti.

Los “granny” se pueden hacer en cuadrados llamados square o también en redondo o circle. En este nuevo post del blog Knitive queremos enseñarte a hacerlos para que combines nuestras fibras usando colores totalmente actuales y acordes a tu estilo personal.

Como puedes ver en la imagen, lo hemos hecho con nuestra fibra Soft Merino pero puedes experimentar con otras como Meriwash, Wash wool y también Cotton Fresh pensando en proyectos más frescos para el verano.

Cómo hacer un “granny square”:

Un granny square es una pieza de tejido cuadrado hecha con ganchillo trabajado desde el centro hacia afuera. Las piezas suelen ser de unos 10/15 cm, aunque no hay una medida establecida máxima de cada cuadrado. ¡Puedes ir probando hasta encontrar tu talla de granny perfecta!

Se suele usar puntos medios altos o altos para ir haciendo las piezas.

Empieza con un anillo mágico y haz 12 varetas dentro de este (12 que es divisible entre 4, así se generan los 4 costados del cuadrado).

 

Hay muchos diseños posibles y miles de combinaciones de colores, incluso podrías hacerlo monocolor y combinarlos con otros de distinto color.

Dependiendo de la medida que queramos conseguir iremos haciendo más y más vueltas de distintos colores. Aquí vemos cómo en la segunda vuelta se empieza a dibujar la forma cuadrada.

El patrón que hemos seguido es este:

Cuando alcances un nivel más avanzado puedes añadir diferentes puntos de fantasía haciendo motivos florales en el centro.

Cómo hacer un granny circle:

Para tejer granny en formato redondo empezaremos igual, con un anillo mágico y haciendo 12 varetas.

Después se tejerás dos varetas en cada agujero.

En la tercera vuelta debes hacer 3 varetas cada dos puntos, y así sucesivamente hasta lograr el tamaño que desees.

 

Y ahora que sabes hacer granny square y circle, ¿qué proyecto te gustaría hacer?

¿Sabías que para hacer una manta necesitarás al menos 100 cuadraditos? ¡Vamos, manos a los granny!