Crochet

Cómo hacer detalles en técnica tapestry

Para celebrar el día del libro os traemos un post donde aprenderás a tejer un marcador de páginas con la técnica tapestry.

La técnica tapestry se utiliza para crear motivos, generalmente geométricos, combinando distintos colores en crochet. Esta técnica se puede tejer en circular o en plano como haremos en este tutorial.  

Necesitarás un color de fondo (color A) y otro color en contraste (color B).

Hay dos conceptos básicos para tejer correctamente esta técnica:

Colores: el color que no se está usando, debe “arrastrarse” mientras no se utiliza. Es decir, cuando tejas con el color A, tendrás que envolver la hebra de color B a la vez que tejes de forma que quede entre los puntos, camuflada. Lo mismo cuando tejas con el color B y dejes de usar el color A.

Cambios de color: cuando tengas un cambio de color, termina de tejer el punto anterior con el color que vas a incorporar. De este modo, la cadeneta de tu aguja estará tejida con el nuevo color y el motivo quedará mucho más definido.

MATERIALES

En este caso hemos utilizado Cotton Fresh Sandy White como color A, Cotton Fresh Bubble Pink como color B y aguja de crochet de 4.5mm.

¿Lo tienes? ¡Empezamos!

ABREVIATURAS

  • pb. = punto bajo

Con el color A, monta 15 cadenetas + 1 cadeneta de subida (contará como el primer punto).

Vuelta 1 (color A): teje 1 pb. en cada uno de los puntos. 

En la vuelta 2 vamos a incorporar el color B. Para ello, recuerda arrastrar la hebra de color A. Fíjate en la imagen.

Vuelta 2: con el color A, haz una cadeneta de subida y teje 5 pb. en los siguientes 5 puntos arrastrando la hebra. Termina de tejer el quinto pb. con la hebra de color B tal y como se ve en la imagen. 

A continuación, teje 2 pb con el color B. Teje un tercer pb con el color B y ciérralo con el color A. Recuerda arrastrar la hebra de color A mientras no la usas.

Termina con 6 pb. con color A arrastrando la hebra de color B.

Vuelta 3: con el color A, haz una cadeneta de subida y teje 4 pb. Cierra el último punto con el color B. Teje 5 pb. con el color B. Cierra el último punto con el color A. Teje 5 pb. con el color A. Recuerda arrastrar las hebras que no usas a lo largo de la vuelta.

Continúa tejiendo hasta la vuelta 15 siguiendo estas instrucciones y los cambios de color del esquema.

Puedes hacer tu proyecto todo lo grande que quieras. Basta con repetir el motivo hasta obtener el ancho que desees. Prueba a utilizar otros colores, a invertir los colores A y B para que la flor quede en blanco. Como siempre, adáptalo a tus gustos.