Consejos, Fibras, Técnicas

Cómo hacer cálculos y adaptaciones tejiendo a dos agujas.

Seguro que no es la primera vez que lees que el punto y las matemáticas van de la mano. O puede que en alguna ocasión te hayas preguntado cómo hacer cálculos para tejer un jersey a tu medida, o has escuchado a tejedoras con experiencia decir: “eso con una regla de tres lo sacas”.

Saber cómo utilizar la regla de 3 tanto para patrones que quieras seguir, como para tejer a medida una prenda, te va a ayudar a que tu proyecto llegue a buen puerto, sin demasiadas sorpresas a la hora de estrenarlo y que de pronto el jersey te haya quedado enorme, o, al contrario, más estrecho de lo que te hubiera gustado.

Veamos cómo aplicar la regla del 3 al punto de manera sencilla.

¿Qué vas a necesitar?

  • Un metro de costura.
  • Una superficie plana en horizontal.
  • Una libreta para tus apuntes.
  • Tomarte medidas (ancho y largo que deseas, el contorno, etc)
  • Tu muestra tejida.
  • Un poquito de tiempo y dedicación para que el resto del proceso sea llevadero y mucho más afianzado que si decidieras no hacer cálculos.

Dicho esto, vamos a ver las medidas que tenemos, basándonos en un ejemplo ficticio:

Estos cálculos te valen para todo, ten en cuenta que lo que estamos haciendo es ver tu tensión al tejer con la lana que has elegido, los puntos y las vueltas que vayas a tejer.

Imaginemos que queremos un jersey de punto liso tejido con nuestra Wash Wool.

Queremos que el jersey sea sencillo, en punto liso.

Queremos que el jersey tenga 50 cm de ancho y 57 de largo.

Vamos a tejer una muestra con nuestra Wash Wool y con agujas del nº 7, montamos 12 puntos y tejemos 14 vueltas.

Ten en cuenta que si vas a bloquear tu prenda final debes bloquear también tu muestra antes de hacer los cálculos (puedes consultar nuestro post sobre cómo bloquear aquí).

Vamos a medir el ancho y el alto de tu muestra. Tenemos 8 cm de ancho (12 puntos) y 14 cm de alto (14 vueltas).

Ya tenemos toda la información que necesitamos para hacer nuestros cálculos básicos.

Para hacer el cálculo de puntos que debes montar según tu tensión, sigue estos pasos:

Para el ancho: si los 12 puntos que mide 8 cm, sigue estos pasos:

50 (el ancho que querías) x 12 (cantidad de puntos de tu muestra) da un total de 600, que a su vez debes dividir por el ancho de tu muestra (600/8) da un total de 75, que son los puntos que tendrías que montar.

Para el largo si hemos tomado de referencia los 14 cms de alto que equivalen a 14 vueltas, sigue los siguientes cálculos:

57 (el largo que querías) x14 (las vueltas que hemos tomado para el cálculo) da un total de 798, que debes dividir entre los 14cm de alto de tu muestra, que nos da un total de 57. Ten en cuenta que si vas a tejer un punto que necesita múltiplos de X el nº de puntos que montes sea par o impar para que vaya en consonancia.

Estos son los cálculos básicos, te sirve para calcular cómo ajustar tu tensión a un patrón, o bien para calcular los puntos y las vueltas que debes tejer para cualquier proyecto que tengas en mente.

Un recurso de toda la vida que puedes seguir aplicando a día de hoy y con cualquiera de las calidades de Knitive.