Cómo crear motivos con punto derecho y punto revés

Tejer básicos va más allá del punto bobo o el punto jersey. Una de las cuestiones que más sorprende a las tejedoras principiantes es cuando descubren que muchas combinaciones de bonitos motivos tejidos nacen de la combinación de punto derecho y punto revés

Estos dos puntos son tan básicos como necesarios, pero tienen un amplio abanico de posibilidades para crear motivos. 

Hoy vamos a tejer una muestra que sirve como buen ejemplo de cómo crear un motivo con punto derecho y punto revés. Nos vamos a basar en una forma geométrica: un rombo que se repite como motivo principal. 

¿Qué necesitas? Tu color favorito de Cotton Fresh, en nuestro caso hemos seleccionado el color Mustard.

Tus agujas circulares o rectas para tejer tu muestra y muchas ganas de aprender y más tarde trasladar lo aprendido a tu propio esquema.

¿Empezamos?

Abreviaturas:

v.: vuelta

pd.: punto derecho

pr.: punto revés. 

*_*: repetir lo que se indique entre asteriscos tal y como indique el patrón. 

Monta 25 p. 

v1. y v2. en punto derecho.

v3. 1pd/*5pr/1pd*/ *_* Repite hasta el final de la vuelta.

v4. 1pd/*5pd/1pr*/ *_* Repite hasta el final de la vuelta.

v5. 1pd/1pd/*3pr/3pd*/ *_* Repite hasta el final y termina con 3pr/1pd/1pd

v6. 1pd/1pr/*3pd/3pr*/ *_* Repite hasta el final y termina con 3pd/1pr/1pd

v7. 1pd/2pd/*1pr/5pd*/ *_* Repite hasta el final y termina con 1pr/2pd/1pr

v8. 1pd/2pr/*1pd/5pr*/ *_* Repite hasta el final y termina con 1pd/2pr/1pd

v9. 1pd/1pd/*3pr/3pd*/ *_* Repite hasta el final y termina con 3pr/1pd/1pd

v10. 1pd/1pr/*3pd/3pr*/ *_* Repite hasta el final y termina con 3pd/1pr/1pd

Repite desde la v3 hasta la v10 tantas veces como desees o requieras para alcanzar el largo deseado. 

¿Sabes cómo crear tu propio motivo combinando derecho y revés?

Sigue estos pasos y comprueba lo sencillo que es:

  1. Puedes trabajar con una cuadrícula, cada cuadradito representa un punto.
  2. Elige tu sistema de representación de puntos para identificar los puntos tejidos del revés y los que son del derecho. Puedes diferenciarlos con colores, o bien como normalmente se representan en los gráficos. 
  3. Elige el motivo que quieras representar, lo más sencillo es probar con diferentes formas geométricas. 
  4. Haz diferentes dibujos por muestra: un círculo, un cuadrado, un triángulo.
  5. Teje y comprueba la sensación de llevarlo del papel a tus agujas. 

Si practicas este sencillo ejercicio podrás adquirir destrezas para pensar y crear combinaciones más arriesgadas. 

También puedes utilizar este recursos para incluir una borde con motivos en una prenda sencilla, para personalizar por ejemplo las mangas, o colocar el motivo de manera aleatoria en tu proyecto. 

Es un buen ejercicio para practicar el cambio de punto derecho y punto revés, la lectura de gráficos y la propia inventiva.