Cómo crear dibujos a dos agujas

¿Alguna vez has pensado que te gustaría crear dibujos o mensajes en tus prendas o proyectos de dos agujas? Hoy en el blog, vamos a ver un motivo muy especial, que además podrás tejer para tener un detalle handmade el día del padre. 

Hay dos técnicas principales para crear dibujos en punto: a través de la técnica Intarsia o a través de la técnica Jacquard, la principal diferencia entre ellas es la forma en la que cruzamos los hilos para obtener el motivo deseado. 

Hoy te ofrecemos, a través del motivo tejido de una “P”, ambas opciones, el resultado es el mismo, pero la manera de hacerlo no. 

Hemos tejido dos muestras con Cotton Fresh, podrás adaptar ambas y crear una funda para tablet, una funda para la taza de desayuno favorita, o incluso, una funda para móvil. Si te animas puedes repetir este motivo en diferentes proyectos.

La muestra más pequeña, tejida en color base con Sand Cotton Fresh y el color motivo Bubble Blue Cotton Fresh, está tejida con la técnica Intarsia (tienes aquí el paso a paso para aprender a tejer esta técnica con punto liso o punto jersey).

¿Qué debes saber para llevarla a cabo?

  • Para crear la “P” trabajas el motivo con 13 puntos, y en total, de largo son 26 vueltas.
  • Crea una cuadrícula para situarte mejor y así distinguir cuando debes realizar los cambios de color y las vueltas.
  • La muestra comienza con 4 vueltas de punto derecho, y acaba del mismo modo, para evitar que el tejido se enrolle, según el proyecto al que vayas a aplicar el motivo, te puede venir bien o no. 
  • Para el total de puntos que vaya a necesitar tu proyecto, ten en cuenta dejar siempre a los lados del motivo un n.º de puntos que se tejen en el color base, mínimo 4 si es una base recta, si lo vas a aplicar a una forma horizontal tendrás que calcular dónde quieres situar el motivo principal de la “P” y montar tantos puntos como necesites para que el la “P” esté dónde tú deseas. 

Observa el revés de la muestra, al utilizar la técnica Intarsia los cruces de los hilos deben quedar tal y como ves en la imagen. 

La muestra de mayor tamaño está tejida en color base con Butterfly Blue Cotton Fresh y el color del motivo es Garnet Red Cotton Fresh.

¿Qué debes tener en cuenta para tejer esta muestra?

  • El motivo de la P está tejido con 17 puntos y 29 vueltas.
  • En la muestra se tejen 10 puntos a cada lado del motivo principal en color principal y punto liso. 
  • Tanto al principio como al final lleva tejidas 4 vueltas de punto derecho para evitar que la muestra de punto se enrolle, estas vueltas son opcionales, según el proyecto al que vayas a aplicar la muestra.
  • Utiliza una cuadrícula para aplicar los puntos y vueltas y ver el motivo más claro, o incluso adaptarlo a tus necesidades.
  • Está tejido con la técnica Jacquard, los hilos se cruzan por el revés, y forman un tejido doble, las hebras no se cortan, y deben ir cruzándose cada 2 o 3 puntos.

Los cruces de los hilos deben quedar tal cual ves en la imagen.

¿Te animas a tejer la “P” de papá? ¡Es más fácil de lo que parece!