Cómo calcular la lana que necesitas para tejer

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado cómo se calcula la lana que necesitas para tejer según que proyecto.

Hoy queremos compartir contigo uno de los cálculos que se utilizan para conseguir calcular la cantidad aproximada de ovillos que debes adquirir.

Hace unas semanas ya publicamos un post en el que te explicamos cómo hacer cálculos para adaptar un patrón a tus medidas y gustos, lo puedes repasar aquí: (https://knitive.com/blog/como-hacer-calculos-y-adaptaciones-tejiendo-a-dos-agujas/)

Hoy damos un paso más y abordamos el tema de las cantidades de ovillos.

¿Qué debes hacer previo los cálculos?

  • Definir qué tipo de prenda quieres tejer.
  • Busca alguna prenda que te guste cómo te sienta y que sea parecida al tipo de patrón que quieres tejer.
  • Realiza una muestra de tamaño 10x10cms con una fibra lo más semejante de grosor a la que indica el patrón que quieres tejer
  • Teje la muestra con el mismo grosor de agujas que indica el patrón, al mismo tiempo que te aseguras de que la tensión coincida.
  • Calcula el peso de esa muestra en una balanza que sea lo más precisa posible.
  • Coloca la prenda que tienes de referencia en una superficie plana bien estirada.
  • También puedes dibujar esa prenda sobre un papel para facilitar las mediciones. En el caso de que la dibujes, omite las curvas de las sisas, mangas, cuello, etc…
  • Dibuja o señala con tu muestra de 10×10 sobre el papel o la prenda estirada cuántas veces se repite la misma (muestra).

Debes tener en cuenta que cada parte de la prenda, por ejemplo, un jersey, sería un rectángulo, la espalda otro, y cada manga un trapecio alargado, el cuello otro rectángulo, y habrá que tener en cuenta si es una simple tira, si es un cuello barco, cisne, vuelto, doble… Cada cara de este contará como un rectángulo. Si hay bolsillos también cuenta como un rectángulo.

Una vez que has calculado las veces que se repite la muestra en la prenda que te sirve de referencia, debes pesarla con la mayor exactitud y anotar su peso.

El paso siguiente será deshacer la muestra, comprobar cuanto mide y los metros que has utilizado para tejerlo.

Pongamos un ejemplo ficticio: nuestra muestra mide 15m y 9gr.

Ahora debemos calcular tanto la longitud como el peso que necesitamos para tejer nuestra prenda.

Continuando con el ejemplo ficticio, si en el delantero las medidas son 50cm de ancho por 60cm de largo, cada manga mide 50cm de largo y 30cm de ancho por abajo y 50cm por arriba, el cuello es doble y mide 20cmx40cm, tendríamos un total de 30 muestras de 10×10 para el delantero. En la espalda sería exactamente igual, 30 muestras. En el cuello serían 8 muestras y en una manga 20 muestras y otras 20 en la otra.

Total: 30+30+8+20+20= 108 Muestras en total.

108 (muestras totales) x 15m (metros utilizados en la muestra 10×10) = 1620m y 108 (muestras totales) X 9gr. (gramos de la muestra 10×10)= 972g.

Debes multiplicar lo que mide y lo que pesa cada muestra por el número de muestras que obtienes del total.

Lo mejor de todo es que puedes poner en práctica todo este conocimiento lanero a partir de cualquier de nuestros patrones gratuitos (consúltalos todos aquí https://knitive.com/patrones/) y podrás comprobar que siguiendo estos pasos puedes calcular los ovillos que necesitas para tejerlo según tus medidas y gustos.

**Nota: como en todo lo handmade no hay una prenda igual a otra, estos cálculos siempre serán aproximados, porque como ya sabes, cada tejedora tiene una tensión diferente, y sobre todo influye la lana o el algodón con el que vayas a hacer los cálculos, si es el original de los patrones mucho mejor, en caso de que no, debes asegurarte de que sea lo más parecido posible para que después todo cuadre.