Fibras, Técnicas

Colorwork… ¡y sus trucos!

El colorwork o fair isle, es una técnica que se usa para tejer con más de un color. Esta técnica te permite crear en punto jersey dibujos tradicionales en infinidad de prendas. Se trata de combinar dos hilos de distinto color en una misma vuelta.

Primero debes definir cuál de las hebras será A, siempre se teje por debajo y luego cuál será B, que siempre se teje por arriba, para que mantengan su posición.

¡ATENCIÓN!

Se teje solo una hebra a la vez, y la otra espera su turno.

A la hora de hacer el cambio es cuando debemos fijarnos en su posición. Los cambios de color siempre se hacen del lado del revés de la labor.

Otro aspecto clave a tener en cuenta es la tensión del hilo a la hora de tejer. El hilo que espera debe mantenerse suficientemente flojo para cuando reanude la puntada no estire del punto anterior. Deben quedar unas vastas suficientemente largas para que quede holgado pero no demasiado, controlando la tensión. Suelen ajustarse a la hora de bloquear la prenda.

Para sujetar las diferentes hebras tienes 3 opciones:

Estilo inglés:

Se sostienen los dos hilos con la mano derecha, anuda en el dedo ambos hilos y en el dedo anular, como ves en la imagen y usa el que necesites manteniendo su posición.

Estilo continental:

Si te encuentras más cómoda tejiendo con este estilo simplemente tienes que anudar los hilos en el dedo índice de la mano izquierda. Es probable que al principio sueltes y tengas que volver a anudar los hilos cada vez que cambies de color.

Manos a la labor:

Otra opción es coger con cada mano un color.

Nota: esta opción es para tejedoras expertas que dominen las dos técnicas anteriores.

La técnica del colorwork funciona mucho mejor en prendas circulares que en plano ya que en circular siempre tejes los dibujos en punto del derecho. En cambio cuando tejes en plano tienes que ir cambiando de derecho a revés y cuando tejes la vuelta del revés puede que te resulte mas difícil de distinguir el dibujo y de mantener la tensión del hilo.

Los motivos se presentan en gráficos con cuadraditos de color que tienes que ir siguiendo. Cuando es para circular simplemente tienes que leer de derecha a izquierda todas las vueltas. Si es para tejer en plano con agujas rectas se leen los impares de derecha a izquierda y los pares de izquierda a derecha.

Práctica esta nueva técnica con nuestro nuevo lanzamiento: Soft Merino o con algunas de nuestras fibras que encontrarás aquí