Consejos, Técnicas

Bloqueo. Qué es y para qué sirve

¿Has escuchado o leído, o visto por Instagram a otras tejedoras hablar del bloqueo de las prendas que tejen? Probablemente sí, y aunque es una práctica cada vez más extendida, aún hay muchas tejedoras que no saben qué es, para qué sirve y cómo se hace.

En este post vamos a explicar de qué se trata el bloqueo y lo vamos a hacer con unas muestras tejidas en nuestra reciente incorporación: nuestra Wash Wool, porque es casi imposible no encontrar excusa para tejerla.

¡Vamos allá!

Bloquear una prenda viene del término en inglés “Block”, la traducción al español sería ahormar, que significa dar forma a algo. Pero el término más extendido es “bloqueo”. Básicamente es el último paso antes de dar por terminada tu prenda tejida a mano.

Sabiendo ya qué es, veamos qué necesitamos para llevar a cabo el bloqueo de una prenda tejida por nosotras.

Alfileres o bloqueadores.

Superficie plana en la que extender la prenda (pueden ser planchas de bloqueo específicas, o en su defecto los típicos puzles de piezas grandes que sirven de alfombras de juegos infantiles o para hacer ejercicio, e incluso la cama con una toalla, o un tablero de corcho).

Agua para mojar/humedecer la prenda, lo puedes hacer en el lavabo, en un barreño, o bien con un bote de spray.

¿Cuántos tipos de bloqueo existen? Hay varios métodos, y también puedes plantear el proceso de manera más o menos suave, o hacer un bloqueo más agresivo, la decisión dependerá de lo que demande la prenda o tú misma. Incluso un bloqueo sencillo es extender la prenda y colocarle peso encima, también se puede bloquear una prenda con el vapor de la plancha. Pero en este post nos vamos a centrar en el bloqueo con agua.

¿Para qué sirve? Lo vamos a ver muy bien a partir de las muestras tejidas con Wash Wool.

El fin principal de la acción de bloquear una prenda es que ésta luzca con el mejor acabado posible, en relación a la forma, corrigiendo también pequeños defectos de tensión o medidas.

Por ejemplo, si tejes un chal el bloqueo es indispensable, si lleva calados más aún. ¿No has escuchado nunca lo de la magia del bloqueo?

¡Vamos a verlo paso a paso!

  1. Hemos tejidos dos muestras exactamente iguales con un motivo especialmente representativo, este punto combina formas geométricas por la combinación de punto derecho y punto revés, además de calados. Por lo que es perfecta para comparar, vamos a bloquear una y la otra no.
  2. Vamos a humedecer la muestra de Wash Wool color Brown Ochre, puedes hacerlo introduciéndola en agua, bajo el grifo o con el spray rociador. Para este ejemplo la hemos humedecido al completo, por todas las partes igual, pero sin llegar a sumergirla en agua.Ya se puede intuir la diferencia simplemente con el hecho de haber humedecido la muestra de la derecha.
  3. Ahora vamos a darle forma sobre el tablero de bloqueo, no olvides tus alfileres. Lo ideal es que primero asegures los bordes de la muestra o prenda, primero las esquinas.
  4. El siguiente paso y clave de todo es extender la muestra, estirarla y darle forma enfatizando aquello que queremos destacar, de manera que veamos cómo los calados son muchos más visibles y que las formas geométricas se ven mucho más claras. También hemos querido dar forma al borde, estirando y haciendo picos.
  5. El último paso es dejar secar, según la estación del año en la que estés, puede tardar más o menos.
  6. Una vez seca, ¡listo! Retira lo alfileres y observa como ha sucedido la magia del bloqueo, puedes comprobar las diferencias entre la muestra bloqueada y la que no.No solo hemos conseguido que los calados y las formas se puedan ver con total claridad, también ha variado la muestra en función a las medidas.Sin duda el bloqueo es pura magia, ten en cuenta que, si vas a bloquear tu prenda, cuando hagas la muestra debes bloquearla y tomar las medidas a partir de ahí, ya que, sin duda, el resultado final cambia notablemente si aplicas el bloqueo.¿Te animas a comprobarlo por ti misma? Teje dos muestras, bloquea una y otra no, y empezarás a descubrir todo el potencial de esta maravillosa técnica.

Si continúas navegando en esta web, es que aceptas que usemos cookies o tecnologías similares para poder medir qué te gusta ver y hacer estadísticas. A nosotros nos ayuda a poder medir audiencias para ofrecerte contenidos acordes a tus intereses. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad y Cookies

Acepto